lunes, 31 de diciembre de 2018

ENSEÑANZAS DE DHARMACHARI . S . MAITREYANANDA





Las enseñanzas que transmite Dharmachari Swami Maitreyananda (Yogacharya Fernando Estévez Griego), pertenecen al linaje de Swami Asuri Kapila fundador de la Escuela Internacional de Yoga - Ramana Ashram en 1932, del cual es su sucesor y continuador de dicha escuela es la más antigua de Occidente y en la actualidad es dirigida personalmente por él mismo. Las enseñanzas corresponden a la más rica tradición milenaria del antiguo linaje del Yoga Integral nacida en el Shiva Yoga y Maha Yoga, del yoga tradicional de India y del moderno yoga integral, siendo sus principales maestros el gran yogavatar Krishna Kisore Das del cual es sucesor directo en el Consejo Mundial de Yoga y Swami Vishnudevananda del linaje de Sivananda entre otros como Swami Direndra Brahmachari y el gran maestro budista Ariyawansa Nayaka Mahatera.


Desde esa visión de la filosofía del yoga integral de Swami Asuri Kapila como el verdadero padre y realizador del yoga integral, sus enseñanzas tienen una clara influencia no solo del antiguo yoga integral del Shiva y Maha yoga hindú, sino del moderno yoga integral de Sri Aurobindo como el ideador del yoga integral indo-francés, junto a Mirra, Chaudury y Sivananda. Y junto a ellos es considerado uno de los más destacados maestros de yoga integral en la historia del yoga. 

No solo actualizó y completó la síntesis de los anteriores maestros del yoga integral integrando técnicas y métodos, sino que además la profesionalizó a nivel mundial. Su concepción del yoga es global y muy pragmática. 

Es conocido internacionalmente :

como el padre de la lateralidad y asimetrías en asanas y padavis, el creador del método namaskar yoga o 50 ejercicios de yoga y yogaterapia totalmente diferentes entre sí y más profundos que el saludo al sol. Siendo el más famosos de los namaskar creado por él a nivel mundial, el saludo al gato o Bidala Namaskar, usado hoy en día por todas las escuelas en cada continente.

Es el creador y codificador de los siete sistemas de contraposturas, la clasificación mundial de posturas complementarias, alternativas y compensatorias. El diccionario de posturas y la clasificación de las cinco posiciones en cada postura, con más de 108 subposiciones. 

Ha perfeccionado como nadie la técnica de sambandhas o enganches y citikas o pasajes en las posturas para permitir pasar de una postura o otra enganchándolas a la perfección posturas.

Es el mayor exponente mundial de la técnica de encajes en asanas con tal precisión, que es utilizada por igual en yogaterapia, ayurveda, hatha yoga o bien yoga deportivo por la mayoría de las escuelas de todas partes. 

Su aporte al swara yoga o yoga de la respiración, clasificando los nueve bandhas y las nueve formas de respirar para diferentes ocasiones de la vida diaria han generado una verdadera ampliación del concepto de pranayama.

Su dominio de la espiritualidad, filosofía y psicología del yoga, ayurvedica y budista lo ha llevado a generar aportes indiscutibles en el campo de esas disciplinas, así como su clasificación de la inteligencia espiritual, sentimental y emocional desde el yoga. Pero su creación del yoga artístico ha revolucionado de tal forma el yoga integral que ha hecho del arte una manifestación suprema de la espiritualidad del yoga, o como él dice su forma más pura.

 Sus obras de teatro yoga, así como su forma de trasmitir el mantra y sangita yoga o yoga de la música con su discípulos son de un nivel extraordinario. La swami Maitreyananda Orchestra hoy esconocida mundialmente por la forma particular de integrar los mantras con la música de fusión. 

Su paso por el yoga dance, yantras, etc, han hecho hasta de las mismas coreografías de asanas, padavis, mudras y mukhasanas un obra de arte en si mismo. Pero lo que más sorprende es su forma de trasmitir el arte de la meditación con una claridad y practica extremadamente sencilla y al alcance de todos. Ha formado a cientos de maestros de yoga o yogacharyas y miles de masters, formadores y profesores de yoga en todo el Mundo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario