lunes, 31 de diciembre de 2018

Funciones de la MENTE (Antharkarana).

La mente es una energia generada por la actividad del cerebro.
  • Es una energia generada pr la accion de la actividad cerebral y el sistema nervioso.
  • conjunto de funciones que se desarrollan de manera conciente e inconciente en la psiquis y que permite al cerebro recopilar información, analizarla y sacar conclusiones.
  • generadora d epensamientos, entendimiento, imaginación y emociones, memoria, habilidades cognitivas. 
  • las habilidades cognitivas son los procesos a en los que la información  es captada por los sentidos externos y los intrasentidos, transformando esa infrmación en impresiones que se almacenan en la memoria para su posterior utilización.

Funciones de la mente:
la mente es un conjunto de funciones (Antharkarana) con capacidades cognitivas, que se dan como resltado de la actividad del cerebro y el sistema nervioso  a través de los sentidos (Indriyas).
Indriyas u órganos de conocimiento:
  • oido: sentido auditivo.
  • piel: sentido del tacto.
  • ojos: sentido visual.
  • lengua: sentido gustativo.
  • nariz: sentido del olfato.
Accionar a traves de:
  •  las cuerda vocales : órgano de la voz.
  • manos: órgano de aprehensión.
  • pie: órgano de locomoción.
  • genitales: Órgano de creación. 
  •  Ano/ vejiga: órgano de la excreción.
Karmaindriya (acción).
Por medio de los sentidos, la mente procesa y almacena la información como impresiones (samskaras). Estos quedan almacenados en la memoria, desde la cual la menye funciona posteriormente en base al conocimiento acumulado.

Componentes de la mente:
  • Manas: función conciente, capta elmundo utilizando los Jnana Indriyas.
    La palabra mantra esta relacionada con su control. Tra,  significa control y Man,  hace alusión a la función conciente.
  • Buddi: funcion racional, capta impresiones e imágenes, compara y discierne (razonamiento). Se alimenta de Manas.
  • Chitta: Función inconsciente.  Es la parte que se conecta con el Espíritu y está relacionada con la intuición.  Este es el propósito del Yoga, despertar el chitta.
  • Smritti: Función pre-conciente compuesta de impresiones (memoria) almacena recuerdos vividos. 
  • Alajavijnana: función subconsciente (se relaciona con la memoria genética, almacena la memoria genética).
 El pensamiento (manaska) capta la información a través de los sentidos (indriyas) y pone en funcionamiento a la memoria, donde están almacenadas las experiencias como impresiones (samskaras). Es entonces que el ego (ahamkara) hace suyas las sensaciones y experiencias, que son finalmente discriminadas y juzgadas por el intelecto (buddhi).
Tanto el pensamiento como la memoria están también sujetos a la influencia de las tres "Gunas" o cualidades:
  • Sattwa (pureza) - Rajas (actividad) - Tamas (inercia). Sattwa, da equilibrio, armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
  • Rajas, activa los sentidos, las impresiones, la imaginación. Café, alimento rajacico.
  •  Tamas, provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
Las funciones de la mente (antar karana) conforman una unidad ínter-relacionada, y el objetivo del Yoga es llevarlas a la cualidad sattwica, purificando la mente para que funcione armónicamente y así, llevarla hacia la Dimensión Trascendental, llevando la energia a todas sus partes por sobre todo a chita (conexion con la energia espiritual)-
Existen diferentes tipos de inteligencias en el ser humano, dentro de lo espiritual se encuentran:
  • Emocional: se adapta al medio en el que vive, a lo que le rodea, adapta las emociones al aqui y ahora.
  • Afectiva: con la cual se relaciona con sus semenjantes. ejemplo: saber separar, me llevo bien con alguien en un lugar pero afuera no. Utilizar la mente para dominar esa parte del espiritu.
  • Espiritual: poder de adaptación que suma a las anteriores la manifestación de nuestro verdadero ser (me desapego). Salir de las situaciones.
El objetivo del Yoga es desarrollar la inteligencia espiritual, por medio de la cual se abraza la calma, el comportamiento, la felicidad y la plenitud.
Muchas veces se reprimen impulsos del espiritu, de la mente a través de los musculos. Acciones mentales que tienen una emoción.
Asanga para aflojaren ese sector y poder canalizar.
Todos los namaskares trabajan algo diferente se lepuso Asanga, padred e la psicolia del Yoga. Enseña diferentes impulsos, funciones de nuestra mente y hace hincapié en la mente inconciente.
en Yoga se habla de "mente"  como energia resultante del cerebro con diferentes funciones, mente conciente, racional e inconciente, permite que todos nuestros sistemas funcionen y qes la unica funcion de la mente que tiene conexión con el espiritu.
Hce una disociacion de mente con espiritú. Lo que está mezcado se ordena.
Hay conductas sociales y culturales regidas por la mente. Estamos incertos en la cultura,  ?cómo ayudamos a la disociación de mente y espíritu, cómo armonizo?.
  • Respiración:
  • Asanga Namaskar: Si la persona no puede hacer Namaskar, trabajar posturas de brazos y algunas de manos (no mudras). Las manos son el vehiculo del espiritu.
  • Posturas de manos: Las manos movilizan más que una postura y solo necesito las manos. 
  • porsturas de cara:  mayor beneficio a nivel espiritual pero mental porque mover los musculos de la cara genera una disociación entre mental y emocional y te hace adaptarte a los cambios desde lo mental. Hay que aprender a cambiar el gesto, el cambio del entorno del hábitos. Sirven para el bruxismo, calambres en maxilares, tensión de la lengua, en todo lo que hago interfiere la lengua.
  • Hacer apertura y cierre en todo. Tensión para liberar y abrir.
  • Dragón: el cuello, el área emocional.
  • conejo, pez.
  •  Tratak:  ejercicio de ojos: es un musculo importantisimo, es bueno ejercitarlo para tratar de que la mente aprenda por medio de la vista a ser unidireccional. La vista le da informacion a la mente por eso el Yoga se practicaba con los ojos cerrados. Este ejercicio es bueno para calmar la energia de la mente. Emoezar a disociar todos los dias un poquito. Contraindicado para personas con presión ocular y no videntes.
  • Pranayama: Luego se puede conectar a la persona con la respiración o un pranayama que baje la intensidad.
  • Previo a la relajación un mantra o bija mantra para clamar las vibraciones mentales  por medio de 1 recitado o un canto de mantras, o visualización de colores.
  • Japamala: cada cuenca un bija mantra. Técnica para concentración y relajación.
  • Relajación.
 Todas estas son técnicas principales pero se puede variar, por ejemplo, trabajar con los colores, visualización previa a la relajación en vez de mantras.
Meru: colores rojo, naranja, amarillo o blanco.



 























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