- Es una energia generada pr la accion de la actividad cerebral y el sistema nervioso.
- conjunto de funciones que se desarrollan de manera conciente e inconciente en la psiquis y que permite al cerebro recopilar información, analizarla y sacar conclusiones.
- generadora d epensamientos, entendimiento, imaginación y emociones, memoria, habilidades cognitivas.
- las habilidades cognitivas son los procesos a en los que la información es captada por los sentidos externos y los intrasentidos, transformando esa infrmación en impresiones que se almacenan en la memoria para su posterior utilización.
Funciones de la mente:
la mente es un conjunto de funciones (Antharkarana) con capacidades cognitivas, que se dan como resltado de la actividad del cerebro y el sistema nervioso a través de los sentidos (Indriyas).
Indriyas u órganos de conocimiento:
- oido: sentido auditivo.
- piel: sentido del tacto.
- ojos: sentido visual.
- lengua: sentido gustativo.
- nariz: sentido del olfato.
- las cuerda vocales : órgano de la voz.
- manos: órgano de aprehensión.
- pie: órgano de locomoción.
- genitales: Órgano de creación.
- Ano/ vejiga: órgano de la excreción.
Por medio de los sentidos, la mente procesa y almacena la información como impresiones (samskaras). Estos quedan almacenados en la memoria, desde la cual la menye funciona posteriormente en base al conocimiento acumulado.
Componentes de la mente:
- Manas: función conciente, capta elmundo utilizando los Jnana Indriyas.
La palabra mantra esta relacionada con su control. Tra, significa control y Man, hace alusión a la función conciente. - Buddi: funcion racional, capta impresiones e imágenes, compara y discierne (razonamiento). Se alimenta de Manas.
- Chitta: Función inconsciente. Es la parte que se conecta con el Espíritu y está relacionada con la intuición. Este es el propósito del Yoga, despertar el chitta.
- Smritti: Función pre-conciente compuesta de impresiones (memoria) almacena recuerdos vividos.
- Alajavijnana: función subconsciente (se relaciona con la memoria genética, almacena la memoria genética).
Tanto el pensamiento como la memoria están también sujetos a la influencia de las tres "Gunas" o cualidades:
-
Sattwa (pureza) - Rajas (actividad) - Tamas (inercia). Sattwa, da equilibrio, armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
- Rajas, activa los sentidos, las impresiones, la imaginación. Café, alimento rajacico.
- Tamas, provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
Las funciones de la mente (antar karana) conforman una unidad
ínter-relacionada, y el objetivo del Yoga es llevarlas a la cualidad
sattwica, purificando la mente para que funcione armónicamente y así,
llevarla hacia la Dimensión Trascendental, llevando la energia a todas sus partes por sobre todo a chita (conexion con la energia espiritual)-
Existen diferentes tipos de inteligencias en el ser humano, dentro de lo espiritual se encuentran:
- Emocional: se adapta al medio en el que vive, a lo que le rodea, adapta las emociones al aqui y ahora.
- Afectiva: con la cual se relaciona con sus semenjantes. ejemplo: saber separar, me llevo bien con alguien en un lugar pero afuera no. Utilizar la mente para dominar esa parte del espiritu.
- Espiritual: poder de adaptación que suma a las anteriores la manifestación de nuestro verdadero ser (me desapego). Salir de las situaciones.
Muchas veces se reprimen impulsos del espiritu, de la mente a través de los musculos. Acciones mentales que tienen una emoción.
Asanga para aflojaren ese sector y poder canalizar.
Todos los namaskares trabajan algo diferente se lepuso Asanga, padred e la psicolia del Yoga. Enseña diferentes impulsos, funciones de nuestra mente y hace hincapié en la mente inconciente.
en Yoga se habla de "mente" como energia resultante del cerebro con diferentes funciones, mente conciente, racional e inconciente, permite que todos nuestros sistemas funcionen y qes la unica funcion de la mente que tiene conexión con el espiritu.
Hce una disociacion de mente con espiritú. Lo que está mezcado se ordena.
Hay conductas sociales y culturales regidas por la mente. Estamos incertos en la cultura, ?cómo ayudamos a la disociación de mente y espíritu, cómo armonizo?.
- Respiración:
- Asanga Namaskar: Si la persona no puede hacer Namaskar, trabajar posturas de brazos y algunas de manos (no mudras). Las manos son el vehiculo del espiritu.
- Posturas de manos: Las manos movilizan más que una postura y solo necesito las manos.
- porsturas de cara: mayor beneficio a nivel espiritual pero mental porque mover los musculos de la cara genera una disociación entre mental y emocional y te hace adaptarte a los cambios desde lo mental. Hay que aprender a cambiar el gesto, el cambio del entorno del hábitos. Sirven para el bruxismo, calambres en maxilares, tensión de la lengua, en todo lo que hago interfiere la lengua.
- Hacer apertura y cierre en todo. Tensión para liberar y abrir.
- Dragón: el cuello, el área emocional.
- conejo, pez.
- Tratak: ejercicio de ojos: es un musculo importantisimo, es bueno ejercitarlo para tratar de que la mente aprenda por medio de la vista a ser unidireccional. La vista le da informacion a la mente por eso el Yoga se practicaba con los ojos cerrados. Este ejercicio es bueno para calmar la energia de la mente. Emoezar a disociar todos los dias un poquito. Contraindicado para personas con presión ocular y no videntes.
- Pranayama: Luego se puede conectar a la persona con la respiración o un pranayama que baje la intensidad.
- Previo a la relajación un mantra o bija mantra para clamar las vibraciones mentales por medio de 1 recitado o un canto de mantras, o visualización de colores.
- Japamala: cada cuenca un bija mantra. Técnica para concentración y relajación.
- Relajación.
Meru: colores rojo, naranja, amarillo o blanco.
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